CURRICULUM VITAE






eugeyavar@hotmail.com

Eugenia Corbacho

        Vinculada a los escenarios desde el vientre de su madre y criada entre bambalinas de un teatro de ópera, se decanta por la dirección de escena tras obtener la correspondiente licenciatura en Valencia y especializarse en Teatro Lírico en la Hochschule für Musik und Theater – Bayerische Theaterakademie de Munich (Alemania). Además del Título Oficial de Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro, cuenta con el Título Profesional de Música, recibido en Barcelona con Premio de Honor en Canto. Discípula del director de escena Marcelo Díaz, se ha formado también con profesionales de la talla de: C. Franz, J. Carlos Plaza, P. Azorín, I. García, C. Oliva, M. de Paco, C. Alberola, T. Townsend, P. Neff, R. Calatayud, A. Díaz Zamora, V. Genovés, V. Antón, V. Savelieva, R. Rodríguez, L. di Marco y M. Gallardo. 

    Con manifiesta vocación docente, compagina su profesión con la labor de coach escénico para cantantes líricos. Ha impartido clases, seminarios y talleres en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y en el Consolat de Mar (Valencia). Actualmente es profesora de Escena Lírica en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà de Alicante, asimismo colabora de manera asidua con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR).

    A los 4 años de edad se sube por primera vez a un escenario y ya de adulta trabaja durante años como intérprete lírica cantando roles solistas (Marquesita de “El Barberillo de Lavapiés”, Dolores de “La Dolorosa”, Mari Pepa de “La Revoltosa”, Rosalía de “La Bruja”, Rosina de “La Dogaresa”, Antonelli de “El dúo de la Africana”, Pilar de “Gigantes y Cabezudos”, Sofía de “Black el Payaso”, Flora de “La Traviata”, ...); participando en recitales líricos (Foyer del Gran Teatre del Liceu, Museo Nacional d’Art de Catalunya, Teatre Poliorama de Barcelona, Instituto Cervantes de Toulouse); y cantando también en coros profesionales de ópera (Gran Teatre del Liceu, Festival Internacional de Música de Santander, Amics de l'Ópera de Sabadell, …).

    En el terreno escénico ha asumido diversos cargos técnicos como regiduría y asistencia de dirección en numerosos montajes junto a directores como A. Lima, S. Bolta, J. Martorell, D. Vilarasau, C. Pujols, … Participa igualmente en el espectáculo The Infernal Comedy, interpretado y dirigido por John Malkovich, en su gira por España. 

    Debuta en la dirección de escena con la ópera Manon de J. Massenet en la Sala Luz de Gas, Barcelona. Desde entonces, se deja seducir totalmente por la puesta en escena, destacando por crear nuevas y diligentes dramaturgias que logran acercar el género de la lírica al público de hoy. Desde 2005 ha dirigido los siguientes títulos: Doña Francisquita, Nabucco, West Side Story, Le nozze di Figaro, Hänsel und Gretel, La Viola d'Or, Follia (Escola Superior de Música de Catalunya), El dúo de la Africana, Così fan tutte, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, L’Elisir d’Amore, Susannes Geheimnis (Theaterakademie-Prinzregententheater Munich, Alemania), Don Pasquale, La Bohème, La Flauta Mágica (junto al pintor y escultor Juan García Ripollés), Il Barbiere di Siviglia (Teatre Principal de Palma de Mallorca - Premio AOTP 2015 al Mejor montaje escénico - y Teatro Gayarre de Pamplona); Marina (Teatro Principal de Mahón), La Traviata (Teatro Principal de Castellón y Festival de Ópera de Peñíscola), Rita (Ópera de Sarrià – Barcelona), La del Manojo de Rosas, Il Signor Bruschino, La Chanson de Fortunio, La Fille du Regiment (Festival Ópera de Andorra). Para la Asociación Amigos de la Ópera de Vigo realiza una nueva producción de Il Barbiere di Siviglia, función que se sigue representando actualmente alrededor del territorio español. En Mallorca, junto a la dramaturga Marta Barceló, estrena Ànima d’Elisir, adaptación de la ópera L’Elisir d’amore, seleccionada también para ser representada como coproducción en el Teatre Principal de Palma. En Vigo presenta en 2020 la gala lírica dramatizada 'Ópera(c)ción Retorno', un espectáculo original escrito y adaptado a las circunstancias sanitarias del momento e interpretado por Ruth Iniesta, Aquiles Machado, Luis Cansino y Manel Esteve y dirigido por el maestro Diego García Rodríguez. En noviembre de 2020 y dentro del Ciclo Zarzuela 2.0 que presenta el teatro La Rambleta de Valencia, estrena ‘La Verbena de la Paloma, caso abierto’, una nueva dramaturgia en clave contemporánea del clásico de Bretón.

    Otros proyectos notorios llevados a cabo recientemente han sido: el Taller de ópera en torno a La voz humana de F. Poulenc, la dirección escénica de las óperas Lucia di Lammermoor, Carmen, y Madama Butterfly (Creaescena Vila-Real), Falstaff (Otoño Lirico de Vigo 2022 - elegido entre los 6 mejores montajes teatrales del año por Crónica Global de El Español), una nueva puesta en escena de La Traviata, (MallorcÒpera y Teatro Liceo de Cheste); así como la creación del guion dramatizado y la dirección de escena de la Gala de Apertura del 68º Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.